.

martes, 4 de febrero de 2014

Descanse en paz, Luis Aragonés

Luis Aragonés
Semana de luto en España y en cualquier rincón en el que se aprecie el fútbol. La madrugada del pasado Sábado 1 y Domingo 2 falleció a costa de una leucemia con 75 años Luis Aragonés. El hombre que cogió la idea del Dream Team de Cruyff y la plasmó en nuestra selección. El Sabio que ideó el Tiki Taka español y nos habrió las puertas a la gloria tras tantos años de sequía y vergüenza. 

Luis Aragonés, siempre remando a contracorriente y nunca dejando de ser fiel a él mismo, le pesara a quien le pesara. Un icono a orillas del Manzanares y es que Luis fue, es y será una leyenda en el Atlético de Madrid. Como jugador colchonero ganó 3 Ligas y 2 Copas del Rey. Sentado en el banquillo rojiblanco y al mando de todo se hizo con una Copa Intercontinental en su primera temporada como entrenador, 1 Liga, 3 Copas del Rey, 1 Copa Ibérica, 1 Supercopa de España y 1 título de la Segunda División. El número 8 del Calderón llevó a lo más alto al Atlético y lo levantó cuando estaba en apuros, consiguiendo el ascenso a Primera División en el año 2002 cuando el viento no soplaba a favor. 

Aragonés y Eto'o en el Mallorca
Aragonés como técnico
del Barcelona
Querido en toda España porque donde ha pisado ha crecido más verde el césped. En su etapa como técnico del Barcelona, se encontró con un Barça herido que ascendió a puestos altos de Primera División y logró hacerse con el título de la Copa del Rey. Más tarde consiguió un segundo puesto con el Valencia en Liga y después llegó la hazaña por la que en las Islas Baleares le recuerdan con tanto cariño. En su primera etapa como entrenador del Mallorca  ascendió al club hasta hacerse con el tercer puesto en Liga (Mejor temporada del club balear de su historia). Mallorca de un jóven Eto'o que recientemente ha declarado tras el fallecimiento de Luis, que este fue como un padre para él. En otra etapa diferente, precisamente la última antes de convertirse en seleccionador nacional, consiguió la permanencia con el Mallorca y alcanzaron los octavos de la Copa de la Uefa. 

Aragonés y Raúl
Torres y Villa
Como seleccionador no empezó con buen pie y los resultados eran negativos. Aficionados y prensa en contra de Aragonés. Comenzó el escándalo cuando dejo al emblema de la selección y Real Madrid, Raúl González, fuera de la Eurocopa 2008. Las críticas le llovían y la afición agonizaba ante el temor de caer de nuevo sin siquiera llegar a cuartos. Pero Luis Aragonés, gracias a Dios, continuó fiel a su ideología. El visionario vio un relevo, una nueva generación, una chispa que pocos veían. Puso su confianza en su ya pupilo en el Atlético, Fernando Torres y la dupla de oro empezó con los goles. Villa-Torres a la carga. Reinventó la magia del fútbol de toque con Xavi en los mandos y Cesc e Iniesta siguiéndole. Pero era sólo el comienzo.  
Luis Aragonés levantando
 la Eurocopa 2008

Ya sabéis que esta historia tiene final feliz. Luis motivó incesantemente a esos 23 hombres de Viena con frases como "Ganar, ganar y ganar", "Del subcampeón no se acuerda nadie", "Si con el buen equipo que sois no ganamos es que soy una mierda" o "Ha llegado el momento después de dos años, nos han metido hostias de todos los colores, vamos a demostrarles de qué somos capaces". Hizo historia en España, en el Atlético, en el Mallorca y en cada esquina de este país. Sin pelos en la lengua, un hombre real, revolucionario. Descanse en paz, Sabio.














domingo, 2 de febrero de 2014

ROAD TO LISBON



Los emparejamientos de octavos de final de Champions

 Se abrieron las puertas del Olimpo y los gladiadores empuñaron sus armas para proclamarse reyes del mundo. Llegó Febreró, y con ello, la Uefa Champions League. 

Ambición, competitividad, jerarquía... Esta temporada tenemos ingredientes suficientes para disfrutar de una Champions de máximo nivel. Un Real Madrid con una notable mejoría en su juego y dispuesto a ganar de una vez por todas la ansiada "Décima". Los blancos se enfrentan a un, digamos asequible, Schalke. No es ni mucho menos una estrella de Europa pero no nos dejará indiferentes con Huntelaar, Draxler, Farfán y compañía. Otro de los nuestros, el Fútbol Club Barcelona, tiene el partido más difícil de la temporada. Se verán las caras con uno de los equipos más en forma de la competición y capaz de ganar su primera orejona. Se trata del Manchester City. La pólvora hecha fútbol. Negredo, Dzeko, Navas, Agüero, Yaya Touré & Co se encargan de destruir a cualquier rival que se ponga delante con resultados escandalosos. El Atlético quizás lo tengan más fácil que los blau granas contra un débil Milán. La resurrección de Kaká y la llegada de Seedorf y Crespo al banquillo y Honda a la cancha han originado la reconstrucción del club rossonero, pero será un mero trámite para el buen hacer colchonero. 
Man City, rival de Barça
Schalke, rival del Madrid
Milán, rival del Atlético

Otros que han tenido suerte con los emparejamientos son el PSG, el Manchester United y el Chelsea. Los Parisinos y su amplio capital y capacidad goleadora tienen delante al Bayern Leverkusen. Es cierto que los germanos están haciendo una temporada espectacular poniéndose segundos en Bundesliga pero para ganar al PSG tendrán que hacer el partido de sus vidas. El United de Moyes va a la deriva y si algo tenían que temer de su rival en un octavos, ha desaparecido. El Olympiakos, equipo al que se enfrentarán los reds, ha perdido a su máximo artillero y toda una estrella en Grecia. Se trata de Mitroglou, que ha pasado de estar en lo alto de la liga griega y luchar por Champions a estar colista en Inglaterra con el Fulham. Traspaso que pocos entienden. De cualquier manera, la fortuna le sonríe a Moyes con la llegada de Mata y recuperación de Van Persie y Rooney, pero no los resultados de Premier League. El Chelsea jugará contra el Galatasaray. Los Turcos tienen posibilidades de ganar con Drogba en cabeza pero el buen estado de forma de los blues hará que la eliminatoria se decanté por los londinenses.


Arsenal
Un partido al que le veo mucho potencial es el Zenit-Dortmund. Los rusos han incorporado a su plantilla a Salomón Rondón añadiendo gol a Arshavin, Hulk y Kerzhakov. Pese a esto, su rival es duro y actual subcampeón de la competición. El Dortmund ha emergido estos años para ser el equipo ganador que es hoy. Reus y Lewandowski en la cumbre y se ha ido reconstruyendo con Aubameyang o Mkhitaryan. El partido estrella, si me lo permiten el Barcelona y el City, es el que enfrenta al actual mejor equipo del mundo liderado por Pep Guardiola y al equipo que está revolucionando la liga inglesa. Bayern de Múnich-Arsenal. Los bávaros han alcanzado la excelencia y son los vigentes campeones y Los gunners están imparables con un juego que enamora. Mikel Arteta en sala de máquinas y Özil en la media punta con su magia. Arsene Wenger, espectacular. 
Bayern de Múnich

Empezando a contar los días para que comience la fase eliminatoria de la Champions League el 18 de Febrero terminando con la final el sábado 24 de mayo en Lisboa. ¿Te atreves a adivinar quién se proclamará campeón?