viernes, 16 de enero de 2015

UN MOMENTO DELICADO


Empezaba a hacer calor, se acercaba la gran competición en la que participaban sus entonces estrellas y se abría la puerta que tanto daño les haría. Salieron jugadores titulares, salieron promesas, salieron estrellas y emblemas. Lovren, Shaw, Chambers, Lallana y Lambert. Su fantástica temporada sumada al Mundial de Brasil–sobretodo en el caso de Lovren- sirvieron como escaparate en el que los saints eran suculentas presas. Ahora, al igual que en mayo de 2014, miran atrás con satisfacción por el trabajo hecho. La diferencia es que el frío está presente y, a su vez, la amenaza del mercado invernal y los clubes pudientes. No obstante, no es el miedo a sufrir un dejavu que desmorone sus cimientos lo que ha empinado la cuesta de Enero, sino las 8 bajas que hacen temblar su plantilla.

Otro jugador al que el Southampton echa de menos desde el fin de la campaña pasada es a Jay Rodríguez. El corpulento delantero inglés de ascendencia hispana se lesionó de gravedad el 5 de Abril de 2014 contra el Manchester City. Dijo adiós al más de un mes restante de temporada y a su convocatoria con Inglaterra.  Pese a terminar su temporada antes que el resto, lo hizo con 15 goles en su cuenta individual y siendo el tercer máximo delantero inglés –sólo por detrás de los 17 goles de Rooney y 21 de Sturridge-. En principio su ruptura del ligamento cruzado de la rodilla supuso 6 meses de recuperación física y psíquica lejos de los terrenos de juego. Sin embargo, un contratiempo en los entrenamientos en Diciembre lo hicieron recaer de su lesión. Su reaparición estaba prevista para enero pero el proceso se ha alargado hasta, por lo menos, febrero.

Al retraso de la vuelta de Jay se suman otras tres bajas en la delantera del Southampton. Dos de ellas por lesión y uno por la Copa de África. El joven Gallagher, que alterna el primer equipo con el Sub-21, sufrió una lesión en la rodilla izquierda el 30 de julio de 2014 y su reaparición se espera, como el de Lancashire, para febrero. Una baja más sensible es la del fichado en el mercado estival procedente del Red Bull Salzburg. El senegalés Sadio Mané, el cual está dando un gran rendimiento al club en el equipo titular, sufre desde este 1 de enero una lesión en la pantorrilla. El tercero, Mayuka, es un joven delantero que brilló en 2012 en la Copa de África. Aquella edición le sirvió para ganarla con su selección, Zambia, y como trampolín. En agosto de 2012 firmó por el Southampton y ahora está concentrado con Zambia para jugar la Copa.

Mayuka termina el póker de delanteros no disponibles dejando a Graziano Pellè, Dusan Tadic, Shane Long y, el nuevo fichaje invernal cedido desde el Werder Bremen, Eljero Elia para formar y rotar el tridente titular. Pueden solventar sus bajas ofensivas, pero tienen más problemas de la línea divisoria para atrás. La defensa está como un taburete cojo. La línea defensiva habitual está formada por Clyne y Bertrand como laterales y Fonte y Alderweireld como centrales. El belga cedido desde el Atlético de Madrid, Alderweirled, lesionado desde el 11 de enero y para volver a principios de febrero, es baja y el central que lo sustituye, Maya Yoshida, también ya que está actualmente jugando la Copa de Asia con Japón. En consecuencia, el central que sustituirá esta doble vacante será Florin Gardos.

Nos adentramos en las dos lesiones que, con permiso de Jay Rodríguez, más afectarán al Southampton. Los dos jugadores que han sido la clave de la estabilidad del Southampton pese al naufragio de verano. La pieza del puzle que conecta todas. Sin ella la espina dorsal del equipo habría estado partida en dos. Este par de jugadores son la razón por la que aquellos que apostaron por que aquel Southampton huérfano sufriría un desplome memorable, deban comer sus palabras. Son Victor Wanyama Y Morgan Schneiderlin, los cuales eran el doble pivote titular en la medular la temporada pasada y ahora, debido a su implicación en defensa y ataque y complicidad, son indiscutibles. Afortunadamente, ambas son lesiones de corto alcance pero pasarán factura en enero. Wanyama, lesionado en el tendón de corva, estará de baja 5 semanas y Schneiderlin, por un desgarro en el abductor del muslo, 4 semanas. Como casi todos, la fecha retorno del keniata y el francés está en febrero.


Southampton se apoyará en Gardos en cuanto a las bajas de Alderweireld y de Yoshida y en el recientemente recuperado de una lesión Jack Cork para la ausencia del doble pivote Wanyama-Schneiderlin. Otra columna en la que apoyarse será la flamante cantera, de la que han debutado esta temporada Jake Hesketh, Harrison Reed, Lloyd Isgrove y Matt Targett debido a otras lesiones o como once alternativo en Copa. Con sus muletas listas, Southampton busca sobreponerse a esta cojera y volver en febrero más fuerte y confiado, como ya hizo en verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario