Se encontró con Leo Messi y dio todo por un club que no le devolvió nada. Era joven para el fútbol, maduro para el primer equipo y veterano para la liga en la que se sacrificó, la segunda división. El Swansea de Brendan Rodgers, el Wigan, el Queens Park Rangers, el Olympic de Marsella, el Fenerbahçe, el Benfica, el Celta y el Salzburgo se mataban por él en los despachos cuando este tenía 25 años. ¿Entonces qué ocurrió para que un jugador de su valía saliese del Fútbol Club Barcelona por la puerta de atrás y por 500.000 €?
Guardiola le daba alientos de esperanza por llegar a triunfar en el primer equipo y para Soriano eso era más que suficiente. Nadie le obligó a Jonathan Soriano a quedarse a la sombra de Messi, Ibrahimovic y compañía pero mientras existiese una ventana entreabierta nada le iba a hacer marchar del club que soñaba militar. De hecho, el declaró que "No le importaba estar otra temporada en el B si no llegaba una oferta que le gustase o el Barça no le dejara marchar" porque, seguía "estar en el Barça no supone un paso atrás". Estaba dispuesto a sacrificarse. No supo hacer las maletas a tiempo, el dilema Soriano se convirtió en un problema para el Barcelona y supuso el desperdicio de lo que podría haber sido una estrella.
Jonathan Soriano creía en el destino y este mismo le llevó la contraria cuando sufrió la lesión más trascendental de su carrera. En la final de la Audi Cup 2011 contra el Bayern de Múnich, Pep Guardiola le dio una oportunidad. En ese partido un choque con Tymoshchuk supuso el adiós a la prueba de fuego de jugar la pretemporada en Estados Unidos con el Barcelona. 3 meses después volvió a pisar el verde para seguir jugando con el filial culé. Tras la lesión, marcó 5 goles en 10 partidos y al final de esa temporada se desvinculó del club azulgrana. En contra de su voluntad o no, se desconoce. De entre tanto equipo interesado el Salzburgo austriaco el verano de 2012 se llevó la palma y fue una auténtica ganga.
Hablamos de un jugador que desprende gol por todos los poros de su piel. Con 14 años llegó a las categorías inferiores del Espanyol y desde entonces no paró de romper la red. La temporada siguiente ya estaba jugando con el filial perico y entre el año 2001 y 2009 alternó entre el B, el primer equipo y cesiones a Almería, Poli Ejido (desaparecido) y Albacete. Cerró su etapa como jugador del Espanyol con un total de 36 goles. Su última aparición como ariete perico fue en un derby contra el Barcelona en el que portó el brazalete de capitán. 23 años tenía Soriano cuando llegó gratis al Barcelona. Su era culé fue mágica. 3 temporadas de evolución y teniendo el 2010 como año en el se alinearon Júpiter y Saturno siendo protagonista en el ascenso del Barça B a 2ª división dando parte del prestigio que tiene actualmente La Masía. A las órdenes de Luis Enrique en la temporada 2010/2011 consiguió 32 goles en 37 apariciones siendo el pichichi de aquella temporada.
Ya casi un veterano, es uno de los pilares fundamentales del mejor equipo de Austria. Su brillo allí es fácil ante las débiles defensas que devora partido tras partido y sistema 4-4-2 del que le hizo llegar al clímax como máquina de gol, Roger Schmidt. Jonathan es un ariete muy completo al igual que su pareja de baile, Alan. Ambos lo abarcan todo: juego de combinación, definición o inteligentes movimientos y desmarques. El Salzburgo también disfruta de dos prometedores extremos, Kampl y Mané, que, junto a su efectiva presión y ofensiva en ataque lo hacen un equipo infinitamente mejor a los apenas 9 rivales de la Bundesliga austriaca.

Más que una lástima es que los medios de comunicación no se acuerden del actual segundo máximo anotador de la ligas europeas con 30 goles. Sólo detrás de los 31 de Luis Suárez. Estar en una liga inferior supone que sea el 5º en la carrera por la Bota de Oro pues ligas como la austriaca, holandesa etc. puntúan medio punto menos que la inglesa o la española. Comprensible pero un obstáculo más al reconocimiento de los éxitos de Soriano. Y es que, Vicente, cuando nos rompíamos la cabeza en la búsqueda de un 9, teníamos una mina de oro sin escrutar a la que ya es demasiado tarde recurrir. De hecho, Soriano plantea la doble nacionalidad para poder jugar con la selección austriaca, militada por el talentoso lateral del Bayern, Alaba. Sin duda, lo recibirían con los brazos abiertos. Quizás en la Eurocopa 2016, si no es demasiado tarde, consiga brillar como siempre ha debido.
"A veces me preguntan si me gustaría ir a un grande. Claro, hombre, a todo el mundo le gusta. Pero, ¿de qué me sirve si vuelvo a no ser convocado o a jugar veinte minutos? Quiero esto. Quiero jugar. Ahora estoy jugando y mi familia está bien, estoy contento, el club lo está conmigo y eso no se cambia por nada." - Jonathan Soriano 13/02/14