jueves, 1 de mayo de 2014

DESDE MADRID PARA EL UNIVERSO



El fútbol español escribiendo de nuevo páginas de oro en el libro de la historia. Lisboa albergará el próximo 24 de Mayo la final que significará la primera vez o llegar a la decena. La primera de muchas o muchas por primera vez. La lucha titánica en la máxima competición de fútbol en lo referente a clubes. Derbi madrileño en la final de la Uefa Champions League. No era suficiente la batalla por la tan ansiada décima contra la consagración atlética. También tendremos que añadir ese ingrediente que hace un derbi un partido a muerte. El honor de competir contra tu eterno rival. Reinar Madrid, reinar Europa, reinar la Tierra.

Diego Pablo Simeone llegó a Madrid un nublado 23 de diciembre de 2011 sustituyendo a Gregorio Manzano en tiempos de aguas enturbiadas en el Manzanares. Fue llegar y besar el santo. El 9 de mayo de 2012 el Atlético ganaba la Uefa Europa League y comenzaba la leyenda. Desde entonces no pararon de llegar los éxitos con la fórmula "cholista" hasta alcanzar el clímax en el actual 2014, un año mágico con liderato en la Liga y final de Champions. La receta del Cholo es el trabajo y sacrificio desde la humildad y amor al club. Motivó y sacó lo mejor de sus soldados hasta llegar a ilusionista. Hasta llegar a maravillarnos con jugadores que con un extra de carácter son futbolistas de la más alta alcurnia. Y da igual si tus colores no son el rojo y el blanco, tu también admiras a Simeone y has parafraseando el "partido a partido".

José Mourinho puso contra las cuerdas al Cholo cuando, usando su polémica y famosa estrategia defensiva, consiguió un 0-0 en el Vicente Calderón, fortín donde no ha ganado ningún equipo visitante esta temporada. Stamford Bridge, otra fortaleza antológica. De 79 partidos que ha jugado Mourinho como local en toda su historia en el Chelsea sólo ha perdido dos. Uno de ellos, contra el Atlético de Madrid en la vuelta de semifinales. La victoria del Atlético en Londres el pasado 30 de abril fue de grabar y volver a ver, y volver a ver otra vez. Ver 3 o 4 veces como los colchoneros pasaron por encima del conjunto de Mourinho. Como remontaron el gol de Fernando Torres, hijo pródigo atlético al cual la ejemplar afición colchonera coreó el nombre más adelante junto al de Luis Aragonés. Detalles de campeón. Como la magia de Hazard, raza de Cahill y Terry y determinación de Willian sucumbieron a la jerarquía de Tiago, calidad y clase de Arda y Koke y carácter rojiblanco, pues después del partido que suponía llegar a una final de Champions 40 años después, Filipe Luis declaró que sólo pensaba en el Levante, próximo rival. De nuevo, detalles de campeón.

El 30 cayó el fútbol defensivo y el 29, el de posesión. Adiós don Pepito, adiós don José. Carlo Ancelotti despidió fantasmas, quimeras y legendarios miedos blancos en las visitas al imperio germano. Este año fue diferente y se derramó sangre en Alemania. El Schalke fue la cenicienta y primera víctima. Dortmund, segunda y primera revancha del tour teutón. Jürgen Klopp fue el verdugo del Madrid en 2013 cuando parecía que conseguirían remontar la eliminatoria en el último suspiro de aquellos largos 90 minutos del Bernabéu y optar a disputar en Múnich la final de la que parecía, otro año más, la décima. Por último, la gran vendetta. Rummenigge adelantó que ardería Múnich y se encargó Sergio Ramos de que ardiera Alemania entera. El de Camas vengó aquel fatídico penalti en el que mandó el balón a las nubes, marcando 2 goles en el Allianz Arena. Cristiano Ronaldo, su récord como máximo goleador de las fases eliminatorias de Champions League, individual revancha a Neuer por pararle su penalti hace dos años y simple deseo de regocijo dejó el resultado en 0-4.

Ganó el contragolpe en Múnich y en Madrid. Un contragolpe perfeccionado por Ancelotti con un cambio de sistema que también cuida el plantel defensivo. Usar un 4-4-2 en defensa y cambiar a 4-3-3 al atacar siendo Gareth Bale ese cuarto en medio campo que convierte a la delantera en el tridente explosivo de Chamartín, la BBC. La posesión de balón bávara resultó inútil porque no lograban completar la jugada con un pase en profundidad ante la sólida doble línea de 4 del Madrid en defensa y gran partido de Luka Modric y Xabi Alonso, quien se perderá el Madrid-Atlético de Lisboa por acumulación de tarjetas. Baja sensible para el Real Madrid pues el tolosarra es el director de la orquesta.

El aficionado neutral será el que realmente disfrute este duelo a morir. Estrenarse en Champions o conseguir una décima no es posible sin sufrimiento. Se estirarán de los pelos merengues y colchoneros. Choque de trenes, contraste de estilos y de la manera de ver el fútbol. Siéntete privilegiado de vivir este momento y ver esta generación de futbolistas de la que nos acordaremos en la prosperidad. Más que Lisboa, Madrid capital mundial del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario