martes, 3 de diciembre de 2013

WILLKOMMEN, PEP




Si este año el Bayern de Múnich cumple las expectativas creadas desde el anuncio del fichaje de Mario Götze y la llegada de Pep Guardiola, nadie les hará sombra en Europa. Dentro de Baviera, el único que está a su nivel es el Borussia Dortmund, el cual ha perdido a su estrella, Götze, ahora convertido en el flamante 19 de München. Desde Dortmund ven este traspaso como una traición. El joven mario, criado en la cantera que tantas esperanzas creaba en los aficionados de Klopp; ahora en el campo rival. Quizás el ex-10 del Dortmund pensó: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él.” Poco honor a su ciudad si lo que le movió fue el dinero. 




Hace 2 años el Bayern de Múnich perdía la final de la Champions contra el Chelsea, quedaba segundo en Bundesliga y subcampeón en Copa.  En la pasada campaña se hizo justicia para el equipo Bávaro ganando la Champios frente al Borussia Dortmund y proclamándose campeón de Bundesliga y Copa. Todo esto goleando con resultado global de 7-0 al Fútbol Club Barcelona y llegando en liga a resultados como 9-2 y 8-0.


Esta brutal diferencia de una temporada a otra sólo se consiguió gracias a un magnífico y necesario fichaje en el verano de 2012. Lo único que necesitaba el Bayern para hacerse el equipo imbatible que es ahora. Ya era un equipo rápido, ofensivo y goleador, lo que les faltaban era estabilidad en el centro del campo. Un hombre que no reluciera por sus goles ni sus filigranas. Tan simple como un trabajador nato. Jupp Heynkes encontró su Káiser. El hombre perfecto para esa posición de robo de balón y creación colgó las botas en Lezama e incluso, salto la valla, literalmente. El Navarro, Javi Martínez, llegó a Múnich como el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga. Le costó demostrar su valor a los que basan el fútbol en el gol, pero una vez relucieron sus cifras de pases e intercepciones se metió a Europa en el bolsillo.


Guardiola llega al Bayern y tiene casi un equipo hecho. Cualquiera diría que no tiene que hacer nada pero una plantilla de ese calibre hay que cuidarla y rejuvenecerla poco a poco, conforme pase el tiempo. Como ya he dicho, el primer fichaje ha sido Mario Götze, bien para suplir los 30 años de Ribery o los 29 de Robben. Sólo será cuestión de tiempo ver al de Dortmund en el once inicial como un habitual pues a sus 21 años tiene toda una vida por delante. Pep Guardiola bordará la labor de renovar la plantilla. Es un hombre que siempre ha confiado en las categorías inferiores para ser el futuro del club, como ya hizo en su etapa como entrenador del Barcelona. El Bayern de Múnich es un club que aprovecha al máximo y apuesta por su cantera. Bastian Schweinstiger, Thomas Müller, Toni Kroos, y el propio capitán, Philip Lahm han crecido en el filial Muniqués.

Esta temporada aspiran a volver a ganar la Champions, esta vez, con sede en Múnich al ser los ganadores de su última edición. La final de esta competición en 2012 también fue en Múnich, pero cayeron ante el club londinense. Esto aumenta el deseo de los aficionados bávaros por ver a su equipo hacerse con la orejona en el mejor escenario posible, el Allianz arena, por segunda vez consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario