Eden Hazard celebrando el 0-1 |
El fuerte grupo de José Mourinho sigue avanzando esta temporada. Al liderato en Premier League deben sumar el pase a la semifinal de la Copa Capital One tras vencer a uno de los mejores equipos de la Championship, el Derby County, por 1-3. Los goles marcados en las porterías del iPro Stadium fueron obra de un espectacular Eden Hazard, de Filipe Luis y de Schürrle como sentencia. Por parte de los Rams, pudieron representar en el marcador, con el gol de honor de Bryson, que no fueron sumisos ante la locomotora del de Setúbal.
![]() |
Esquemas iniciales |
Los locales presentaron una formación 4-3-3 en la que Steve McClaren alineó a Grant en la portería, Forsyth y Christie en los laterales y el duro Buxton y el capitán Keogh como centrales. En el centro del campo el medio centro posicional fue el español Omar Mascarell, cedido del Real Madrid. A este lo acompañaban Bryson y el orgullo de Derby de 19 años, Will Hughes. En las bandas Dawkins y Johnny Russell. El ariete referencia, el 9 Martin.
José Mourinho alineó un 4-2-3-1 en el que dio descanso a varios de sus jugadores clave. Cech en portería en lugar de Courtois. En la defensa, Zouma sustituía a Gary Cahill y completaba el dúo de centrales junto al capitán John Terry. En los laterales, Azpilicueta y Filipe Luis. Doble pivote defensivo compuesto por Mikel y Matic. En la media punta, Fàbregas combinando con el doble pivote y legando al área rival. Banda derecha para Schürrle e izquierda para Hazard. En punta, la leyenda Didier Drogba en lugar de Diego Costa.
PRIMERA PARTE
En la primera parte del partido, el balón fue de los blues. El Chelsea tuvo un índice de alrededor de 60% de posesión sobre el 30% del Derby. Disfrutaron del juego con Fàbregas en el rol de la distribución, Hazard de tocar y moverse por dentro, Schürrle de tocar y desmarcarse hacia el área, al igual que Drogba. Ambos Hazard y Schürrle jugaban por dentro dejando las bandas para Filipe Luis y Azpilicueta. En concreto, el lateral brasileño tuvo una gran actuación ya que no sólo subía, sino que se involucraba en el juego, encaraba e incluso disparaba. Por parte de los Rams, la rapidez al corte de Mascarell y las ayudas defensivas de Hughes y Rusell evitaron el bulto en el marcador.
Sin balón, el Chelsea mantuvo altas la líneas de presión. Cuando el Derby tenía el balón llevaban a cabo una elaboración del juego en corto con un movimiento muy rápido del balón. Procuraban hacer uno o dos toques. Esta rápida conexión de pases, junto a las triangulaciones en las bandas y paredes, facilitaron la ruptura de la presión del Chelsea. Sin embargo, el juego en corto en la zona de la media punta era inviable por lo que la penetración al área por dentro era difícil. Esto fue causado por el rocoso doble pivote del conjunto de Londres formado por Mikel y Nemanja Matic. Al ver que la pelota era intransitable en la media punta, buscaban las bandas y la zona del 10 estaba vacía. Entonces las jugadas acababan en centros, de los cuales la mayoría iban desviados.
La previamente mencionada presión del Chelsea sin balón fue trascendental para abrir el marcador. Durante la primera parte fue habitual verla. En la imagen podemos pareciar la presión previa al 0-1. Hazard y Drobga presionan a Keogh en salida de balón del Derby. Hazard intercepta el pase de Keogh a Christie y, aprovechando la situación del Derby, que está desplegado para elaborar una jugada, marca gol demostrando que un mínimo error te deja merced del Duque belga.
SEGUNDA PARTE
![]() |
Esquemas finales |
Tras el descanso, McClaren decidió retar al doble pivote Mikel-Matic y apostó por atacar por dentro con su estrella Will Hughes como líder de la iniciativa. El Derby County atacaba con los mismos toques rápidos de balón creyendo en la remontada. La respuesta del Chelsea fue echar el cierre y progresivamente cambiar el 4-2-3-1 a un 4-3-3 más defensivo en lo que Fàbregas retrasaba su posición. Esta vez Hughes y Brysons en creación se enfrentaban a Mikel y Matic, que pusieron más énfasis en la defensa de la zona del 10, y a las constantes ayudas defensivas del de Arenys de Mar. De esta manera, con Hughes y Brysons por dentro, llegó el gol del Derby. Además, Mourinho dio entrada a Loïc Remy para añadir más verticalidad en el contragolpe en caso de robo de balón.
La clara expulsión de Buxton en el 78' por un agarrón a Remy y la sentencia de Schürrle dieron por acabado el partido. La lluvia empapó al Chelsea para endulzar una victoria que estuvo cuesta arriba cuando todo el iPro Stadium empujó a su equipo a empatar el partido. El Derby County perdió mirando directamente a los ojos a su verdugo, que se mantuvo fiel a su criticada pero más que productiva filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario