lunes, 23 de diciembre de 2013

MAGIA BELGA




El fútbol belga ha sufrido una enorme evolución en los últimos 3 años. Desde conocer a uno o dos futbolistas de esta nacionalidad a ser conscientes de la existencia de una diáspora de talentos de Bélgica por Europa. Desde el 15 de agosto de 2012 han jugado 17 partidos, tanto amistosos como clasificatorios para el Mundial 2014. De estos 17 partidos, en 11 consiguieron la victoria, en 3 fueron derrotados y en los otros 3, empatados. Los empates fueron logrados ante equipos de la talla de Francia y Croacia, y la Gales de Gareth Bale.

Vincent Kompany
Thibaut Courtois
De entre los jugadores que componen esta selección la mayoría juega en la élite. Los porteros son Thibaut Courtois, arquero titular del Atlético de Madrid y con mucho peso en el fútbol español; Simon Mignolet, jóven y del Liverpool y el veterano portero del Torino, Jean-François Gillet. La selección belga goza de uno de los mejores zagueros del Mundo. La línea de 4 titular la forman: Guillaume Gillet, lateral derecho del Anderlecht; Jan Vertoghen, lateral izquierdo del Tottenham y la dupla de centrales Thomas Vermaelen, capitán del Arsenal; y Vincent Kompany, capitán del Manchester City.

Kevin de Bruyne
El centro del campo esta formado por un trivote perfectamente equilibrado. Lo componen Axel Witsel, medio centro defensivo del Zenit de San Petesburgo; y dos medio campistas de un perfil un poco más ofensivo: Marouane Fellaini, del Manchester United; y Kevin de Bruyne, del Chelsea. Christian Benteke, del Aston Villa; Dries Mertens, del Nápoles; y la estrella "blue" del Chelsea, Eden Hazard; son responsables del gol Belga. Sobre este último, Hazard, merece la pena explayarse más.

Eden Hazard
Eden comenzó a jugar en el Royal Stade Brainois, un equipo de su ciudad, a los cuatro años. En su etapa en el equipo, uno de sus entrenadores juveniles dijo que era un jugador talentoso. Añadió: "Él sabía todo. No tenía nada que enseñarle". A los ocho años, fichó por el Tubize. En el Tubize, se enfrentó al Lille en un torneo local con el equipo. Un ojeador del club habló con su padre y le ofreció a su hijo un contrato. Con 14 años se unió al club Francés, Lille, donde se dio a conocer. En la temporada 2009-2010, cuando este tenía 19 años, Arsenal, Manchester United, Inter, Real Madrid y Barcelona se interesaron en él. Zinedine Zidane declaró: “Hazard es el crack del futuro: es muy bueno y va a serlo aún más. Lo llevaría al Real Madrid con los ojos cerrados." En Mayo de 2012 Eden llegó al club que milita actualmente por 40 millones de euros.
Daniel Van Buyten

El secreto de un equipo exitoso no está solamente en el equipo titular, si no en que el equipo tenga un banquillo tan poderoso como el once inicial. La selección belga goza de esta exclusividad. Algunos de los defensas suplentes son: Daniel Van Buyten, el veterano y eterno capitán de la selección y central del Bayern de Múnich; Nicolas Lombaerts, del Zenit, y Toby Alderweireld, del Atlético de Madrid. Un banquillo de ensueño protagonizado por Kevin Mirallas, máximo goleador de la selección junto a Van Buyten, Romelu Lukaku, jóven promesa en la lista de traspasos del Barcelona. Ambos delanteros del Everton y Romelu cedido a este club desde el Chelsea. Steven Defour, medio campista del Oporto; Moussa Dembélé, medio campista del Tottenham; y Nacer Chadli, extremo también del Tottenham; completan los suplentes de lujo.

Adnan Januzaj
Thorgan Hazard
Potente selección con jugadores de renombre y con un estilo tremendamente ofensivo. Bélgica todavía tiene jugadores sin debutar en la selección pero que serán decisivos en los próximos años. Estos son: Adnan Januzaj, medio campista de 18 años que fichó por el Manchester United en 2011 procedente del Anderlecht. Januzaj debutó con los "reds" el pasado agosto de 2013 y poco a poco se está convirtiendo en imprescindible para el juego del conjunto de David Moyes. La otra pieza clave será el hermano de Eden Hazard, Thorgan Hazard. El jóven jugador aún no ha debutado entre los grandes de Europa pero en su etapa en el Lens, de 2003 a 2012, compartió vestuario con Geoffrey Kondogbia y Raphaël Varane. El verano pasado lo fichó el Chelsea y la pasada campaña y la presente ha estado cedido en el Zulte Waregem. Su ahora entrenador, Éric Assadourian lo describió como ´´un jugador dotado técnicamente que puede resolver un partido por sí mismo con facilidad", y su hermano mayor, Eden Hazard, ha declarado que cree que Thorgan es el mejor jugador de los dos.

En el cercano Mundial de 2014 disfrutaremos de una selección con ilusión dispuesta a dar la sorpresa, pero en la Eurocopa 2016 nos deleitarán como una Bélgica asentada entre las grandes selecciones del mundo.

2 comentarios:

  1. Tiene todo para ser la Croacia del 98 o Bulgaria del 94.
    Saludos, muy bueno el blog. Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es. Muchas gracias Martín. También he visto tu blog, eres todo un fenómeno.

    ResponderEliminar